Desde los albores de la humanidad han existido los problemas dentales y cada cultura, incluso aquellas que hoy nos parecen muy primitivas, ha intentado buscar métodos para solucionarlos.
Lo cierto es que un fuerte dolor de muelas te puede llevar a buscar resultados inmediatos muy drásticos.
Las primeras evidencias de tratamientos dentales se remontan a 7000 años antes de nuestra Era y se sitúan en el Valle del Indo, en las actuales Pakistán, Afganistán y norte de India. Ya entonces existían personas que se dedicaban a solucionar problemas dentales con primitivos taladros de arco con los que se removían las zonas con caries aunque hasta nosotros no ha llegado evidencia de que rellenasen los huecos.
De lo que si tenemos indicios es de la existencia de los primeros “auxiliares” que tenían por misión sujetar manos y pies del paciente durante el tratamiento, tarea que al parecer era funtamental, por razones obvias.
Así como agradable no debía de resultar, ¡mucho mejor los actuales aunque hagan un poquito de ruido!
Más tarde los antiguos Sumerios intentaron explicar los problemas de caries como resultado de la acción de un gusano que iba perforando los dientes y esta misma explicación la encontramos en culturas del lejano oriente, de Egipto, Grecia, Roma y se prolonga hasta entrado el siglo XIV.
Los métodos para combatir al gusano de los dientes eran de lo más variado, perforaciones, ungüentos, cánticos, conjuros, extracciones…
Las cosas fueron avanzando lentamente y estos primeros tratamientos dentales fueron mejorando algo en los siglos posteriores, en el próximo post os contaremos cómo trataban a su boca los egipcios.
No olviden lavarse bien los dientes