¿Que es el sarro dental?
El sarro (tártaro o cálculo dental) es la calcificación de la placa dental. Los restos de alimentos junto con las bacterias presentes en la boca van a formar la placa bacteriana o placa dental. Si la placa no se retira, al mezclarse con la saliva y los minerales presentes en ella reaccionarán formando una costra dura, la placa se calcifica y se forma el sarro.
El sarro cuando se forma es de color blanquecino pero a medida que pasa el tiempo se va poniendo amarillo y luego marrón. Es el síntoma más claro de la presencia de sarro aunque no todo está en la parte visible, la halitosis o mal aliento es otro síntoma que puede hacerte sospechar que tienes sarro, porque el sarro huele mal.
Causas del sarro
La causa está en la no eliminación de la placa bacteriana tras las comidas. El sarro puede acumularse sobre los dientes, entre éstos y la encía y también tener sarro en las encías. Es más frecuente que tengamos sarro en aquellos lugares donde es más difícil limpiarse bien los dientes, la parte trasera de los dientes delanteros inferiores por ejemplo.
Hay un factor determinante que también nos predispone a la formación de sarro y es el ph de nuestra saliva. El ph de la saliva no es el mismo en todas las personas. La saliva con un ph más ácido nos hace más vulnerables a las caries porque contribuyen a debilitar el esmalte. En cambio los ph más básicos nos protegen de las caries pero favorecen la formación de tártaro.
¿Como prevenir la placa y el cálculo dental?
La forma de prevenirlo es llevar una buena higiene dental para eliminar los restos de alimento tras cada comida ¡fácil! En nuestra clínica dental en el Puerto de la Cruz lo repetimos a diario, una buena higiene es fundamental.
- Cepillar los dientes tres veces al día de forma correcta, sin olvidarnos de la lengua y las encías.
- Usar hilo o seda dental, cepillos interdentales , irrigador dental según nuestra necesidad y conveniencia para que no queden rincones sucios.
- No picotear entre horas sobre todo alimentos dulces y pegajosos. No beber refrescos o zumos a todas horas, ni todos los días…¡con lo que refresca el agüita cristalina!….bebe agua.
- Comer alimentos crujientes a mordiscos también es bueno porque ayuda a arrastrar los restos de nuestros dientes. Debemos comer menos purés, alimentos molidos, zumos… y abusar de las ensaladas.
Remedios caseros para el sarro dental
Los remedios caseros como puede ser el cepillarse los dientes con bicarbonato o usar agua oxigenada pueden producirnos serios problemas a medio y largo plazo. Lo ideal si tienes sarro en tus dientes es acudir a la consulta del dentista y que te lo elimine de forma profesional. Una vez tengas los dientes libres de sarro toca cuidarlos para prevenir, que es mucho más fácil y efectivo que andar experimentando en tu boca.
Con una buena higiene no solamente evitarás su formación sino también la de caries y podrás venir de visita a la consulta a nuestra clínica en Tenerife una vez al año para que te demos el visto bueno y charlemos un ratito…
Todo estupendo. ¿Qué tal la familia?- ¡Genial , el pequeño ya habla! – ¿Ya?, ¡cómo pasa el tiempo! No te olvides de traérnoslo para echarle un ojo…….Y hasta el año que viene.
Consecuencias de la acumulación de sarro
A nadie le gusta tener los dientes con esas feas acumulaciones amarillentas, pero la estética es el menor de los problemas. Su acumulación va a producirnos cosas peores a medio y largo plazo:
- Inflamación e irritación de las encías ( gingivitis)
- Mal aliento ( halitosis)
- Caries producidas por las bacterias de la placa.
- Otra enfermedad de las encías, más grave,llamada periodontitis que provoca la destrucción del hueso y como consecuencia primero la movilidad y luego la pérdida de las piezas dentales.
- Problemas digestivos y otras enfermedades sistémicas, como por ejemplo enfermedades cardiovasculares.
¿Cómo se elimina el problema?
Cuando el sarro se endurece, la forma de eliminarlo la tartrectomía ( limpieza dental) que debe ser realizada por un profesional en la clínica dental, el higienista dental. La limpieza dental es totalmente indolora y se lleva a cabo sin anestesia. Se realiza de forma manual y también con la ayuda de ultrasonidos que desprenden el sarro del diente. En algunos pacientes con una elevada sensibilidad dental puede resultar un poco molesta, en este caso se puede poner un spray de lidocaína para insensibilizar un poco o hacerla con anestesia local.
Si el paciente presenta un enfermedad de las encías más avanzada (periodontitis, o piorrea), es necesario realizar un curetaje dental o raspado dental con el fin de limpiar el sarro que se habrá acumulado bajo la línea de las encías y en las bolsas periodontales. Este procedimiento tampoco es doloroso pero puede ser un poco más molesto, por eso se aplica anestesia local.
Recuerda que lo mejor para no acumular sarro es acostumbrarte a llevar una adecuada higiene dental y acudir al menos una vez al año a tu revisión en Artedental, tu clínica dental en el Puerto de la Cruz, Tenerife.
Más de 30 años de experiencia y un gran equipo de profesionales a tu servicio.
Imágenes vía Pinterest.
4 Comment(s)
by Raga Ortodoncia
Gracias por contribuir con un artículo tan informativo. Parece que poco a poco se va teniendo mayor conciencia sobre la importancia de la prevención en cuanto a higiene bucal.
Un saludo
by artedental
Gracias a vosotros, entre todos crearemos esa conciencia tan necesaria.
by Karin
Mi hijo de 28 anos se limpia el sarro con profesionales pero a los dos meses le vuelve que otro tratamiento puede hacer tiene mal aliento y queda muy feo ver a un joven con esas capaz amarillas
Se puede modificar el pH de la saliva con algún tratamiento?
by artedental
El ph de la saliva no se puede modificar y no es “tan determinante”, lo que debe hacer es cepillarse muy, muy bien, los dientes utilizando el hilo dental y cepillos interdentales cada vez. Cepillarse al menos tres veces al día con un cepillo eléctrico.