Hace tiempo que la ortodoncia en adultos dejó de estar mal vista. Ya no nos sorprendemos cuando nos encontramos a un amigo ya “talludito” con aparatos en los dientes o a un presentador de informativos o como hemos visto hace unos días en el Puerto de la Cruz, a la Reina de las Fiestas. Pero, ¿cuándo empezar con la ortodoncia? en caso de poder elegir.
Nunca es tarde para empezar, eso tenemos que tenerlo en cuenta. La ortodoncia puede arreglar muchos problemas, que ni sabíamos que se debían a una mala oclusión dental.
Los dolores de cabeza; problemas de espalda y posturales, dolores de la articulación de la mandíbula, del oído, el bruxismo. También podemos tener problemas con la fonación por supuesto problemas con la masticación y la digestión, entre otros. Además de los evidentes problemas estéticos.
Y sin duda el mejor momento de empezar es cuando todavía somos niños.
¿Cuándo es el mejor momento para empezar con la ortodoncia?
Entre los 8 y los 18 años es el mejor momento para empezar con la ortodoncia, es cuando el crecimiento óseo no ha terminado y todavía se está produciendo el cambio de la dentición temporal por la definitiva. Es entonces cuando es más sencillo lograr la alineación de los dientes, pues dichos factores facilitan el movimiento de las piezas dentales. En esos momentos los tratamientos serán más sencillos y rápidos.
Es más, la dra. Sonsoles Pérez Tamajón señala que es recomendable una primera visita al ortodoncista a los 6-7 años de edad. Va a coincidir con la erupción de los primeros molares permanentes. Entonces podremos detectar posibles malos hábitos que puedan alterar el crecimiento facial, como por ejemplo, la respiración oral o la deglución infantil o atípica.
Es muy importante a esta edad detectar alteraciones en el crecimiento de los maxilares y trastornos de la erupción de los dientes definitivos derivados a veces de la falta de espacio en la boca. Por eso, en determinados pacientes es muy importante un diagnóstico precoz y un tratamiento de ortopedia de los maxilares que mejorará el resultado final y el perfil facial del paciente. En el caso de los adultos, cuando el crecimiento óseo ya ha finalizado, los tratamientos correctivos pueden requerir intervenciones quirúrgicas adicionales a los aparatos. También cualquier complicación derivada de otros tratamientos en el dentista como el uso de coronas, relleno de cavidades y caries o endodoncias, puede dificultar que el ortodoncista logre el resultado apropiado. Aún así los resultados de la ortodoncia en adultos son cada día mejores.
Cada problema ortodóntico tiene una solución diferente y un tiempo diferente. Es el ortodoncista quien tiene los conocimientos y la experiencia necesarios para abordarlo, así que cuanto antes te pongas en sus manos mejor porque el abanico de posibilidades terapéuticas es mayor.
Pide cita ya en Artedental, en el Puerto de la Cruz, y la Dra. Sonsoles Pérez Tamajón valorará tu caso y te recomendará la solución más adecuada para comenzar con la ortodoncia.