¿Has prestado atención últimamente a tu lengua? ¿no? Pues puede pasarte que un día te des cuenta de que está oscura, marrón oscuro más que negra, y que tiene un aspecto como peludo. Este problema se conoce como lengua vellosa negra o lengua pilosa, pero no te preocupes, no es grave.
¿Por qué tengo la lengua vellosa y negra?
La lengua vellosa negra tiene un aspecto muy desagradable pero no es preocupante y además no es doloroso, cosa de agradecer dentro del disgusto.
El término “lengua vellosa negra” se refiere a una neoplasia benigna adquirida, que se caracteriza por la aparición de papilas filiformes hipertrofiadas y alargadas en la superficie dorsal de la lengua. Esto se debe a una alteración en la tasa de descamación de las células en la superficie de la lengua. Las papilas se estiran, alargándose y se oscurecen, acumulando células epiteliales muertas
Estas papilas gustativas más largas de lo habitual, van acumulando restos de comida, bacterias y hongos. También retienen sustancias colorantes como las del vino, el del café, té o tabaco que son las que le darán a la lengua ese tono amarronado o negruzco.
Síntomas de la lengua vellosa negra
El síntoma más evidente y llamativo es el color de la lengua, marrón oscuro y su aspecto de estar llena de pelos. Y en algunos casos puede producirse también:
- Una sensación como de atragantamiento en las etapas iniciales.
- Halitosis.
- Mal sabor de boca, en ocasiones un sabor metálico.
- En casos raros produce ardor.
Causas del síndrome de la lengua pilosa
No se sabe a ciencia cierta cuales son las causas de este problema oral, pero si sabemos que hay una serie de factores que contribuyen a su aparición:
- Los tratamientos con antibióticos
- Una mala higiene oral
- Xerostomía (sequedad oral)
- Uso de algunos enjuagues bucales irritantes.
- Consumo excesivo de café, té negro, alcohol y tabaco.
- Dietas a base de alimentos blandos que no ayudan a arrastrar los resuduos que se quedan en la lengua.
Tratamiento para eliminar la lengua vellosa negra
Generalmente este problema no requiere de tratamiento y suele ser temporal pero sí podemos ayudar a que desaparezca más rápidamente incidiendo en las causas que ayudan a su aparición:
Debemos pues:
- Mejorar la higiene de toda la cavidad oral, especialmente de la lengua.
- Dejar de consumir sustancias con un alto poder de tinción como el té, café, vino, que además suelen ser irritantes.
- Dejar de fumar si somos fumadores
- Mantener nuestra boca bien hidratada.
- Comprobar si tenemos alguna infección por hongos, como la candidiasis y tratarla.
- Mejorar nuestra dieta. Consumir abundantes alimentos vegetales crudos y en trozos.
No olvides vigilar tu salud dental y acudir a las revisiones periódicas en tu clínica dental, así no te llevarás sustos desagradables. Recuerda que en Artedental, en el Puerto de la Cruz, las revisiones son gratuitas.