Tener una fisura dental es algo muy habitual, pero muchas de ellas son muy pequeñas y no es fácil percatarnos.
Es muy importante detectar de manera temprana y tratar las fisuras dentales para evitar que se hagan mayores y pongan en peligro la pieza dental.
¿Qué es una fisura dental?
Una fisura es una grieta pequeña, muy pequeña en el diente o muela, muchas veces tan pequeñas que necesitamos una radiografía y una exploración concienzuda para darnos cuenta de que está ahí.
Sí, es posible que creas que si se busca mucho algo al final se encuentra pero es muy importante detectar estas pequeñas fisuras lo antes posible y detener su evolución
Síntomas de una fisura en un diente
Si la fisura es muy pequeñita, es posible que no tengamos ningún síntoma, todavia, pero cuando la fisura va creciendo podremos notar:
- Una mayor sensibilidad a la temperatura.
- Dolor al masticar, fundamentalmente al soltar la mordida.
- Que nos duele cuando hacemos algunos movimientos con la mandíbula
Causas de las fisuras dentales
Las principales causas las tenemos en:
- Diente que ya tienen restauraciones dentales muy grandes. Es frecuente en dientes con endodoncias.
- Bruxismo que hace que apretemos y rechinemos los dientes sometiéndolos a una presión excesiva. O que apretemos los dientes por otras causas.
- Utilizar nuestros dientes como herramientas o mordisquear objetos, como el bolígrafo, hielo o cualquier otra cosa dura.
- Problemas de oclusión.
Prevención de las fisuras dentales
- En caso de padecer bruxismo, es conveniente que el ortodoncista nos confeccione una férula de descarga a personalizada que haga que nuestras mandíbulas no hagan presión ni rillen los dientes.
- Si hacemos deporte y esto nos hace apretar los dientes o nos hace golpearlos, aunque sea mínimamente, también conviene usar una férula protectora.
- Tener mucho cuidado al comer alimentos duros, como con los frutos secos, las aceitunas o frutas con hueso…
- Una revisión con el ortodoncista detectará además si tenemos problemas de oclusión que podamos resolver.
Tratamiento de una fisura dental
El tratamiento de un diente fisurado va a depender de la localización y de la extensión de la fisura.
Las microfisuras que se producen en el esmalte dental con la edad son tal solo estética y no se tratan.
Si la fisura se extiende desde la superficie masticatoria del diente hacia la raíz pero todavía no ha llegado al borde de la encía podrá tratarse con un empaste si no ha profundizado o con una endodoncia si ha llegado a la pulpa dental.
En caso de que la fisura sobrepase la línea de la encía o que ya no sea una simple fisura sino una fractura, entonces habremos perdido el diente.
Cuando las fisuras comienzan en la raíz y se van creciendo hacia arriba lo más probable es que perdamos la pieza.
Lo fundamental es acudir a las revisiones para que los problemas podamos detectarlos cuando son más sencillos y económicos de resolver.
No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de especialistas. La clínica Artedental está en el Puerto de la Cruz, en Tenerife.