La corona es la parte del diente que sobresale de la encía y está recubierta por el esmalte dental. Cuando esta parte del diente está muy dañada podemos sustituirla o recubrirla con una funda dental o corona dental elaborada por un protésico en un laboratorio dental. La funda dental o corona puede estar colocada sobre la raíz de un diente o bien sobre un implante.
¿Cuál es la función de una corona dental?
Las coronas dentales cumplen, además de una función estética, un importante papel funcional. La corona nos va a permitir masticar adecuadamente.
- La corona que se coloca sobre la raíz de un diente dañado lo protege frente a las importantes fuerzas que se ejercen en durante la masticación. Es el caso de dientes fracturados, dientes con caries de gran tamaño o dientes endodonciados que suelen necesitar un refuerzo estructural.
- En ocasiones también se colocan coronas o fundas dentales en dientes que son demasiado pequeños, dientes malformados o de un color feo.
- Tenemos también coronas que se colocan sobre dientes sanos para sujetar puentes dentales que sustituyen a una pieza perdida.
- Luego nos encontramos con las coronas sobre implantes dentales, recordemos que el implante es solamente lo que sustituye a la raíz, el tornillo, y que la corona es la parte visible.
Tipos de corona dental en función del material
Las coronas se diferencian también según el material o materiales de los que estén fabricadas.
- Corona dental metálica: Pueden estar fabricadas en diferentes aleaciones metálicas como en cromo-cobalto o oro-paladio. Son las más duraderas pero sin duda las menos estéticas. Hoy en día se usan poco, y cuando se usan es solamente en molares, en partes no visibles.
- Corona dental cerámica: El único inconveniente de este tipo de coronas es que no son muy resistentes. Su principal ventaja es que se adaptan muy bien al color natural del diente. Por este motivo son utilizados para reemplazar los dientes más visibles y con los que menos se mastica. Son perfectas para las personas que son alérgicas al metal. Y en los últimos tiempos se están logrando muchos avances para prolongar su duración.
- Corona de metal cerámica (porcelana): Es una combinación de las dos anteriores. Consta de un capuchón metálico o cofia recubierto de porcelana. Es una solución duradera y más estética que la metálica pero tiene el inconveniente de que con el tiempo suele acabar notándose la unión, gris, entre el metal y el diente al retraerse las encías.
- Coronas dentales de zirconio: Son las más estéticas ya que el circonio (o zirconio) posee un grado de transparencia muy similar al del diente natural. Son muy resistentes y estéticas por lo que son las de mayor uso actualmente.
Diferencia entre corona dental y carilla dental
Como hemos visto la corona dental es una funda que envuelve el diente por completo. La carilla dental sin embargo es una lámina que se coloca en la cara visible del diente, en la zona de la sonrisa, y con una función puramente estética.
¿Cómo se coloca una corona o funda dental?
Para colocar una corona dental primero tenemos que preparar el diente y para ello lo tallamos reduciendo su volumen alrededor, en la misma cantidad que luego tendrá la funda dental, creando un muñón donde posteriormente se ajustará la corona fabricada con el material escogido. Este proceso se lleva a cabo bajo anestesia local.
Posteriormente se ha de tomar un molde del diente que queremos cubrir para que el laboratorio dental pueda fabricar la corona. El odontólogo indicará al laboratorio el color en el que se debe realizar la corona para que no se distinga del resto de los dientes y para ello tiene un pantone de colores en distintos tonos de blanco; realmente hay muchos tonos de blanco.Para proteger el muñón y permitirnos masticar, hablar y mantener la estética se coloca una corona provisional de composite hasta la siguiente visita que suele tener lugar en una semana.
En la última visita y tras haber comprobado el ajuste, la estética y la oclusión de la nueva funda, se retira la corona provisional y se sustituye por la definitiva cementándola al muñón.
Si el diente que vamos a restaurar tiene un gran daño es posible que sea necesario practicar antes una endodoncia o tratamiento de conducto.
El proceso varía un poco si lo que vamos a colocar es un puente dental. En ese caso lo que tallaremos serán los dientes adyacentes al que hemos perdido y que soportarán el puente.
En el caso de una corona sobre implante simplemente habrá que colocarla sobre éste bien inmediatamente tras la cirugía, carga inmediata, o cuando el implante se haya integrado en el hueso, carga diferida.
¿Se puede cambiar una corona dental antigua?
En ocasiones los pacientes desean cambiar las coronas antiguas por unas nuevas, sobre todo cuando se trata de coronas de metal-cerámica en la zona de la sonrisa. Si hay una retracción de las encías puede que se note una línea de color gris oscuro entre la cerámica y la encía que afea bastante. Éste y es uno de los motivos más normales para cambiar una funda dental por otra más nueva. También puede ser que la corona antigua no tuviese la calidad estética que los nuevos materiales pueden aportarnos hoy y que se note demasiado. En estos casos podemos cambiar la corona dental antigua por una nueva.
En caso de una corona sobre implantes es también posible sustituirla o utilizar el implante como soporte de una prótesis mayor si hemos perdido más piezas dentales.
¿Cómo cuidar una corona dental?
Las coronas dentales no tienen caries, pero requieren cuidados especiales ya que el diente que la soporta sí podrá afectarse por caries a través de la unión entre el diente y la funda dental. Además nuestras encías seguirán pudiendo sufrir de gingivitis y periodontitis. Debemos ser cuidadosos con la higiene dental para evitar las enfermedades periodontales y acudir a las revisiones periódicas con nuestros dentista. Un problema menor es solucionable fácilmente, no así uno mayor.
Debemos cepillarnos los dientes normalmente, utilizar la seda o los cepillos interdentales, especialmente en casos de puentes y de coronas sobre implantes. El uso de un irrigador dental es también muy recomendable.
En Artedental, en Tenerife, te hacemos un diagnóstico y un presupuesto gratuito. Pide cita en Artedental, nuestro equipo estará encantado de evaluar tu caso.