Los dientes supernumerarios son dientes extras que pueden presentarse en un 3 % de la población. La presencia de dientes supernumerarios se denomina Hiperdontia o polidontismo.
¿Dónde y porqué salen los dientes supernumerarios?
Los dientes supernumerarios pueden presentarse tanto en el maxilar superior, con mayor probabilidad como en la mandíbula. Son más habituales en la dentición En ocasiones pueden salir también en el paladar e incluso erupcionar en la cavidad nasal, aunque es bastante raro.
No todos los dientes supernumerarios erupcionan, es más, solamente lo hace un 25% de ellos. Los no erupcionados normalmente se detectan cuando el paciente se realiza una radiografía rutinaria o hay algún problema como el retraso en la salida de un algún diente definitivo.
La forma de estos dientes extra puede ser la normal de un diente, dientes suplementarios, o pueden ser dientes malformados y entonces se llaman dientes rudimentarios.
No se sabe exactamente las causas por las que aparecen estos dientes extra aunque sí que hay una propensión hereditaria y que es mucho más frecuente en hombres que en mujeres. También se encuentran asociados a algunos síndromes genéticos como el Síndrome de Down.
Síntomas de dientes supernumerarios
El síntoma más evidente cuando son dientes erupcionados es que tenemos más dientes de los que debiéramos. Esto es, que si nos referimos a los dientes de leche hay más de 20 o si se trata de los permanente más de 32, o más de 28 si no nos han salido los terceros molares o muelas del juicio.
El retraso en la salida de algún diente permanente puede ser un signo de que exista un supernumerario obstruyendo el paso.
Como ya hemos dicho la mayoría de las veces se detectan al hacer radiografías en una consulta rutinaria, por lo tanto los controles son importantes.
Problemas de tener dientes supernumerarios
Muchos de los dientes supernumerarios no dan síntomas y pueden pasar desapercibidos. Pero también pueden producir una gran variedad de problemas:
- Diente impactado. Choca con otro diente.
- Reabsorción de las raíces de dientes normales por presión del diente supernumerario.
- Retardo en la erupción de un diente normal.
- Desplaza o rota un diente normal.
- Maloclusión dental.
- Caries en el diente supernumerario y en los vecinos.
- Produce apiñamiento dental por falta de espacio o diastemas dentales.
- División o desarrollo anormal de las raíces dentales.
- Desarrollo de quistes a partir de los folículos dentales.
Tratamiento de los dientes supernumerarios
El tratamiento de estos dientes extras depende de cada caso y fundamentalmente de las consecuencias que pueda tener sobre la oclusión y los dientes vecinos. La extracción se recomienda alrededor de los 12 años pero en el caso de que el diente pueda producir un retraso en la erupción de otra pieza, que pueda producir un quiste o interfiera en el desarrollo dimétrico, la extracción se hará lo antes posible.
En algunos casos puede ser posible la reubicación del diente supernumerario en el arco dentario pero lo normal será la extracción quirúrgica del diente.
Caso de dientes supernumerarios en Artedental
En este caso tratado en nuestra clínica dental de una paciente con 5 incisivos inferiores no se ha extraído. Es más, como la paciente tiene microdoncia (los dientes son muy pequeños) nos ayuda a cerrar espacios y y no se nota a simple vista.
En muchos casos el paciente puede necesitar un tratamiento de ortodoncia tras la extracción de los dientes supernumerarios.
Es al odontólogo al que le toca decidir cuál es el mejor momento para hacer la extracción porque dependerá de muchos factores tales como la localización, forma, riesgo de apiñamiento, riesgo de que golpee a otra pieza, retraso en la salida de otros dientes, etc. Cuanto antes se detecten estos dientes supernumerarios mejor, así podremos hacerles un seguimiento y decidir el momento adecuado para la extracción en su caso.
Freddie Mercury padecía hiperdontia
El contante de Queen ha sido considerado recientemente el mejor cantante del mundo. Y Freddie Mercury padecía hiperontia; tenía cuatro dientes extra en su maxilar superior lo que empujaba sus dientes frontales haciendo que sobresaliesen y se separasen en algunos puntos (diastemas), además le producía algunos problemas cuando hablaba.
Pero el cantante no quiso cambiar su boca a pesar de los problemas estéticos y funcionales por no correr el riesgo de que al hacerlo cambiase su tono y registro. El problema estético lo palió en parte dejándose bigote y desde luego los que salimos ganando fuimos todos los que disfrutamos con sus brutales interpretaciones.
En Artedental, Clínica Dental en Tenerife, tenemos un equipo de especialistas multidisciplinar que podrá tratar tu caso de dientes supernumerarios. Pide cita, la consulta y el presupuesto son gratuitos.
Además podemos financiar tus tratamientos hasta en 36 meses sin intereses en caso de que lo necesites.