Ya te has dado cuenta que cuando te acercas mucho al hablarle a las personas éstas dan un pasito atrás. Tu pareja cada vez te besa menos. Y puede que tus hijos o sobrinos, que los niños son muy sinceros, se hayan tapado alguna vez la nariz mirándote con el ceño fruncido. Ahora además, por el uso obligatorio de las mascarillas para detener la transmisión del covid-19 es posible que lo hayas empezado a notar tú también. No lo puedes ignorar más, tienes halitosis, tu boca huele mal y es preciso resolver el problema YA.
Causas de la halitosis
Por mucho que te quieras engañar conque es un problema de estómago lo cierto es que la mayoría de las veces el problema de la halitosis está en la boca. Aunque no siempre, es cierto:
La boca origen del mal aliento:
Es la boca la culpable de más del 60% de los casos. Así que lo ideal sería descartar primero esta opción.
- Los restos de alimento que junto con la saliva forman la placa bacteriana y luego el sarro. Si además nos sangran las encías la presencia de sangre junto con algunas bacterias orales da como resultado la formación de compuestos sulfurados volátiles que huelen muy mal.
- La suburra lingual también contribuye. La suburra es esa capa blanca que se extiende sobre la lengua, produce compuestos sulfurados volátiles responsable del mal olor. No hay que olvidarse de la lengua cuando nos cepillamos los dientes.
- Las enfermedades de las encías. Tales como gingivitis, periodontitis, mucositis periimplantaria, periimplantitis, entre otras.
- Xerostomía. Una baja producción de saliva puede ser también causante de halitosis.
- Caries, abcesos, estomatitis, infecciones por hongos
- Las prótesis con un alto grado de porosidad que por tanto acumulan restos también pueden producir mal olor.
- Los piercing orales son también una dificultad añadida para la higiene oral además de posibles causantes de infecciones.
El aparato respiratorio:
Bien sea por infecciones propias del aparato respiratorio ( amigdalitis, rinitis, sinusitis…) o porque al obstruirse las vías se perjudica la secreción de saliva y produce sequedad oral.
El aparato digestivo:
Algunos problemas del aparato digestivo pueden causar mal olor en la boca pero son mucho menos numerosos de lo que la gente piensa. Incluso hay veces que las personas tienen una falsa sensación de halitosis cuando tienen problemas estomacales.
Alimentación y hábitos poco saludables:
Algunos alimentos, sobre todo si los consumimos en exceso pueden producir mal olor, pero normalmente es después de su digestión, cuando desde el torrente sanguíneo pasan a los pulmones y de ahí a la boca. Esto pasa por ejemplo con las cebollas y ajos que contienen azufre. El café, el tabaco, el alcohol y algunos medicamentos también producen halitosis.
Problemas psicológicos:
En realidad no son una causa de mal aliento sino de que creamos tener mal aliento. La halitofobia también existe y como todas las fobias representa un problema para el que la padece.
El síndrome de la lengua negra vellosa:
El síndrome de la lengua negra vellosa es una enfermedad de la lengua, inocua y normalmente temporal . Se caracteriza porque la lengua adquiere un aspecto peludo y de color negro o amarronado. Esto es debido al la acumulación de restos de alimentos, bacterias y células cutáneas muertas bajo las papilas gustativas; estas papilas gustativas son más largas de lo normal y de ahí el aspecto “peludo”. La halitosis es uno se los síntomas de este problema.
¿Cómo decirle a alguien que le huele mal la boca?
Decirle a alguien que tiene mal aliento puede ser un tema delicado y es importante abordarlo con delicadeza. Aquí hay algunos consejos para hacerlo de manera efectiva:
- Se amable y respetuoso: Es importante tener en cuenta que decirle a alguien que tiene mal aliento puede ser vergonzoso o incómodo para él. Aborda el tema con empatía y amabilidad, y hazle saber que tu intención es ayudar.
- Hazlo en privado: Desde luego si tienes afecto por la persona es mejor abordar el tema en privado. Esto puede ayudar a reducir la vergüenza y la incomodidad.
- Sé específico: En lugar de decir “tienes mal aliento”, sé específico acerca de lo que estás notando. Por ejemplo, puedes decir: “Hoy no te huele bien la boca, ¿estás bien?” o “últimamente he notado que tu aliento huele fuerte, no sé si tu te has dado cuenta”.
- Ofrece soluciones: En lugar de solo señalar el problema, ofrece soluciones. Por ejemplo, puedes ponerte como ejemplo y al tiempo que le das una solución: “a mi me pasó una vez y resultó que tenía una caries, una visita al dentista y se solucionó” o ” mi dentista me recomendó un colutorio fantástico, deberías hacerle una visita y que te diga si eso puede ayudarte” o “es posible que sea algo de estómago pero de todas formas siempre viene bien visitar al dentista por si…”
- Sé comprensivo: Recuerda que el mal aliento puede ser un problema médico o dental, y que algunas personas pueden sentirse avergonzadas o incómodas al respecto. Sé comprensivo y muestra apoyo para ayudar a esa persona a resolver el problema.
¿Producen halitosis los implantes dentales?
No, pero no hay que olvidar que aunque no sean nuestras piezas reales, debemos cuidarlas como si lo fuesen. Por ello es muy importante no olvidar la higiene, no solo de nuestros dientes sino lengua, encías, implantes y cualquier prótesis. Porque las bacterias se acumulan también en la zona donde el implante se une a la encía y entre el implante y la corona. Además de halitosis, corremos el riesgo de padecer periimplantitis, una enfermedad de las encías similar a la periodontitis ( en ver de alrededor del diente, alrededor del implante) y podemos perder el implante dental.
Cómo prevenir el mal aliento
Pues no es muy difícil de adivinar; evitando las causas que lo producen.
Como vemos hay muchas papeletas de que la halitosis tenga un origen oral. Una buena higiene dental que incluya el uso de cepillos interdentales, seda dental y un raspado lingual es fundamental para evitar el mal aliento.
- No debemos olvidarnos de hacer una buena limpieza profesional una vez al año al menos para eliminar cualquier acumulación de sarro y detecte cualquier problema en nuestra boca de forma temprana.
- Beber suficiente agua para que nuestra boca esté siempre hidratada.
- Si llevamos una prótesis removible no olvidar higienizarla bien.
- Cuidar nuestra alimentación y evitar el café, el exceso de grasas saturadas y la familia de las cebollas y ajos en crudo.
- Dejar de fumar
Tratamiento para el mal aliento
El tratamiento en la clínica dental pasa por eliminar la causa que lo produce. Una buena limpieza dental hace maravillas, lo mismo que eliminar cualquier infección presente en la boca, caries , abcesos, enfermedades de las encías etc.
Si el mal aliento lo produce una prótesis vieja, gastada o de mala calidad es posible que sea el momento de sustituirla.
Para casos de sequedad oral por un problema en las glándulas salivares existen fármacos que ayudan a incrementar la producción de saliva.
Si el problema no está en la boca deberemos visitar a otro especialista.
En la Clínica Dental Artedental, en el Puerto de la Cruz, en Tenerife, te ayudaremos para que no tengas que preocuparte por el mal aliento. Pide cita y verás cómo mejoran tus relaciones personales de un día para otro.
Fuente de imágenes Pinterest