ELEVACIÓN DE SENO MAXILAR
Cirugía dental en Puerto de la Cruz, Tenerife. Elevación de seno
ELEVACIÓN DE SENO MAXILAR
La elevación de seno maxilar se realiza en pacientes con poca altura de hueso maxilar, necesaria para conseguir suficiente superficie sobre la que se pueda apoyar el implante y que tenga una estabilidad perfecta.
Para conseguir esta elevación, se levanta la membrana que recubre el hueso del seno maxilar, creando un espacio entre el hueso maxilar y dicha membrana en el cual se coloca el material para el injerto.
La elevación del seno maxilar se hace en las zonas de los molares y premolares del maxilar superior, ya que la altura del hueso disminuye tras la pérdida de estas piezas.
Existen dos tipos de técnicas para injertar hueso en el seno maxilar. Una de ellas se llama técnica atraumática y la otra, se llama técnica traumática.
Artedental es pionera en Canarias en otra técnica novedosa, la técnica iRaise de elevación de seno. Con esta técnica se coloca el injerto óseo en el mismo procedimiento en el que se colocan los implantes.
Elevación de seno maxilar
1. Poca disponibilidad ósea vertical
Puede deberse a una neumatización excesiva del seno, a una pérdida de hueso en la zona desdentada o a una combinación de ambas situaciones.
Un tiempo largo sin dientes en la zona, las enfermedades periodontales, la edad, sexo, uso de prótesis removibles en la zona…pueden ser causa de la pérdida de hueso.
2. Elevación de seno atraumática
Esta técnica se emplea cuando la cantidad de hueso que falta es mínima. Consiste en elevar el suelo del seno maxilar mediante los orificios creados en el fresado para colocar los implantes. Se hacer con unos instrumentos de punta roma denominados osteotomos, que empujan suavemente la membrana sinusal.
3. Elevación de seno traumática o de ventana lateral
Se realiza una apertura en la región posterior del maxilar superior donde se encuentra la membrana sinusal que será con cuidado empujada hacía el interior de la cavidad. El espacio conseguido se rellenará con hueso sintético que se irá convirtiendo en propio con el tiempo.
En 6 meses ya tendrás hueso suficiente para colocar implantes dentales de forma estable.
4. Método iRaise.
iRaise es un método novedoso que requiere una cirugía más sencilla. La elevación de seno maxilar se hace a través del mismo orificio en el que se van a situar los implantes. Esto es gracias a la forma del implante iRaise. El implante tiene un canal por el que se inyecta primero una solución salina que despega la membrana sinusal y después el material de relleno óseo en forma de gel. Tras unos 6 meses el implante estará listo para soportar la corona.
Preguntas frecuentes
La cirugía de elevación de seno maxilar dura unos 20 minutos.
En nuestra clínica dental en el Puerto de la Cruz te informaremos de todo lo que necesites sobre la cirugía de elevación de seno maxilar.
La elevación de seno maxilar se realiza con anestesia local y no es dolorosa. Para pacientes con miedo o necesidades especiales también puede realizarse con sedación, siempre supervisada por un especialista.
Tras la intervención, puede haber algo de inflamación pero sin dolor.
Hay varias causas posibles, pero una de las más frecuentes es que esa zona lleve mucho tiempo sin dientes. Podemos ver así la importancia de reponer pronto las piezas que se van perdiendo.
Por eso en la clínica Artedental, en Tenerife, aconsejamos siempre a nuestros pacientes que repongan las piezas dentales perdidas lo antes posible y eviten futuros problemas.