EMPASTES Y ENDODONCIAS
Empastes y endodoncias en Puerto de la Cruz, Tenerife
EMPASTES Y ENDODONCIAS
El empaste dental (obturación dental) es un tratamiento enfocado a eliminar la caries y restaurar el diente cuando el daño todavía no se ha extendido demasiado. También se realiza un empaste dental en caso de un trauma o un impacto que no llegue a afectar al nervio .
Cuando se realizan empastes se retiran todos los gérmenes de la caries y los tejidos careados. Este proceso rehabilita la anatomía dental.
La endodoncia o tratamiento de conductos permite conservar el diente cuando el daño ha llegado a la pulpa dental y no basta con un empaste.
Procedimiento para hacer un empaste
1. Poner anestesia local es el primer paso.
Una vez que se aplique la anestesia, la zona donde se haya colocado quedará completamente dormida y el paciente no notará ningún dolor durante el tratamiento.
2. Eliminación del tejido con caries.
Se elimina la caries con unas herramientas especializadas para ello. Luego se limpia el diente sin dejar ni un resto de la enfermedad y se prepara la cavidad resultante.
3. Colocación del empaste
4. Pulido.
Ahora que el material de la pieza esté endurecido, es cuando se pule el empaste para que quede liso, realizando pruebas de mordida. El resultado será perfecto tanto estético como funcional.
Endodoncia o tratamiento de conducto
Las endodoncias se realizan en piezas dentales con caries profundas que propician la inflamación o la necrosis (muerte) de la pulpa dental.
La endodoncia es la extirpación total de la pulpa dental enferma y el relleno posterior de dicho espacio mediante un material de obturación que sellará la cavidad para crear una cavidad impenetrable.
Son muchas las causas que pueden ocasionar una pulpitis (enfermedad de la pulpa del diente). Se pueden clasificar en tres grandes grupos:
- Bacteriana (por sobreinfección, sobre todo asociada a una caries dental evolucionada).
- Física. (Por un traumatismo).
- Inflamatoria y química (oturaciones más ejecutadas).
Procedimiento de la endodoncia
- Diagnóstico: mediante una serie de preguntas, una exploración y la realización de radiografías. Si existe infección el endodoncista puede recetar antibióticos o antiinflamatorios antes de pasar al siguiente paso.
- Anestesia: la anestesia que se utiliza en este tipo de intervención es local, afectando solo al diente a tratar y a la zona de alrededor.
- Apertura y aislamiento de la pieza: se aisla la pieza y se realiza un orificio en la corona dental para acceder a la pulpa y extraerla.
- Conductometría e instrumentación: ahora se limpian todos los conductos mediante instrumental específico.
- Obturación: es la fase de sellado del diente.
- Control: se comprueba mediante una radiografía que el proceso se ha realizado correctamente. Se hará un seguimiento durante las siguientes semanas.
Preguntas frecuentes
Los empastes se realizan bajo anestesia local, así que no duelen. Pero si no tratamos el diente dañado la caries seguirá avanzando, llegará al nervio y entonces sí que nos dolerá.
Cuanto antes acudamos al especialista menor será el dolor y más sencillo y menos costoso será el tratamiento.
Un empaste dental es un tratamiento sencillo que tarda en hacerse aproximadamente 40 ó 50 minutos.
El tiempo depende del tamaño de la zona dañada y de la dificultad de acceder, es más sencillo y rápido de hacer si está en la superficie masticatoria que si la caries está en la zona interdental.
El empaste se puede realizar cuando la caries ha afectado a la parte superficial del diente. Si el daño llega a la pulpa dental será necesario realizar una endodoncia.
Pide cita en Artedental, si necesitas una endodoncia en el Puerto de la Cruz.
No, hacerse una endodoncia no duele. Igual que en el caso del empaste dental, la endodoncia se hace con anestesia local por lo que no es dolorosa.
Y si el paciente tiene fobia al dentista existen soluciones como la sedación consciente que harán todavía más cómodo y relajado el tratamiento.
Lo que sí duele, en la mayoría de los casos, es el problema que hace necesaria la endodoncia. Lo normal es que el paciente venga a la consulta con mucho, mucho dolor. Un fuerte dolor de muelas es una muy mala experiencia que no deseamos a nadie.
En nuestra clínica Artedental, en el Puerto de la Cruz, la doctora Ruth Pérez Alfayate es la especialista en endodoncia. Y tiene por misión » salvar tus dientes».