ORTODONCIA
Ortodoncia en Puerto de la Cruz, Tenerife
ORTODONCIA
El hecho de que los dientes no se encuentren en una adecuada posición puede provocar pérdida de dientes, enfermedad periodontal, desgastes de los bordes o caras oclusales, dolor en la articulación de la mandíbula, fracturas, trastornos digestivos, etc. Con la Ortodoncia lo corregiremos.
Gracias a la ortodoncia se corrige el apiñamiento, la mala posición dental o los problemas de mordida y, sobre todo, se recupera no sólo la funcionalidad sino la belleza de la sonrisa.
Los distintos tipos de ortodoncia aprovechan la regeneración continua del hueso y de los tejidos para corregir la posición de los dientes. Aplicando una fuerza prolongada y controlada, se consigue desplazar los dientes para obtener una sonrisa más estética y sobre todo más funcional.
Tipos de ortodoncia
En términos generales, cabe hablar de ortodoncia fija y ortodoncia removible.
1. Ortodoncia fija
Los brackets son el método más tradicional y también el más usado en niños y adolescentes porque no requiere de mucha colaboración por parte del paciente, además de ser normalmente el de menor costo.
Dentro de los brackets encontraremos diferentes tipos.
- Brackets metálicos o convencionales.
- Brackets estéticos. Fabricados en materiales que los hacen menos visibles.
- Brackets autoligados como la ortodoncia Damon.
2. Ortodoncia removible
Ortodoncia infantil. Son aparatos fabricados en materiales acrílicos que se fijan mediante unos ganchos a los molares. Se usan especialmente en niños alrededor de los 7 años años.
Ortodoncia Invisible. Consiste en unos alineadores o férulas, fabricados en un material transparente. Con este tipo de ortodoncia apenas se nota que la llevamos puesta y además podemos quitárnosla durante periodos cortos. ¿Tienes que asistir a una boda? te la quitas las férulas de ortodoncia invisible unas horas y ¡listo!. La higiene dental es también mucho más fácil al poder quitarnos las férulas para hacerla. y ¡claro! también es mejor para comer de todo y saborear los alimentos.
Motivos por los que hacerse un tratamiento de ortodoncia
Muchos de los pacientes que llegan a la consulta buscan resolver un problema estético con el tratamiento de ortodoncia, pero hay motivos de salud, algunos muy importantes, que normalmente aconsejan este tipo de tratamientos.
1. Mejorar la mordida.
Nos permite que los dientes realicen su función principal, masticar, de forma correcta, con lo que nos alimentaremos más saludablemente al mejorar la digestión.
No sobrecargamos la articulación de la mandíbula y las estructuras relacionadas. Evitaremos dolores de cabeza, malas posturas, dolores en la ATM, contracturas en la zona de la cabeza y cuello….
2. Menos caries y encías más sanas
Los dientes apiñados y mal alineados son más difíciles de limpiar y la comida se acumula en los huecos y espacios de difícil acceso. Una buena alineación hará que nuestra limpieza diaria sea más eficaz y por lo tanto nuestros dientes y encías estarán más sanos.
3. Se reduce el desgaste dental
Unos dientes mal alineados que sobresalen y no encajan de forma adecuada se desgastan prematuramente. La ortodoncia también nos ayuda a evitar este problema.
4. Mejora la autoestima
No es una cuestión menor o frívola. Una boca con aspecto saludable y estético nos ayuda a relacionarnos mejor con los demás y nos da seguridad elevando nuestra autoestima., reduce el estrés, nos anima a sonreír, a cantar.
Preguntas frecuentes sobre ortodoncia
En nuestra clínica, Artedental, en el Puerto de la Cruz, contamos con la Dra. Sonsoles Pérez Tamajón, ortodoncista con más de 25 años de experiencia en esta especialidad. Es el especialista en ortodoncia quien mejor resolverá las dudas que tengas sobre tu caso en particular, así que no dudes en pedir una cita y despejarlas, tanto de la ortodoncia con brackets como de la ortodoncia invisible u otras opciones.
Pues dependerá de cada caso y de las necesidades específicas de cada paciente.
Hay personas para las que la estética durante el tratamiento es muy importante, por ejemplo por su trabajo, o el que no se modifique su fonación (en estos casos puede ser mejor Invisalign) o la rapidez (pueden ser mejores los brackets), o el tratamiento más económico (depende)…. Cada tratamiento tiene unas características diferentes y es el ortodoncista el especialista adecuado para guiarnos sobre la idoneidad de uno o varios tratamientos entre los que podamos luego decidir.
Hoy en día los tratamientos de ortodoncia pueden ponerse casi a cualquier edad superior a los 6 años. Nunca es tarde, mientras tengas dientes, claro (cuídalos☺), y ganas de mejorar la estética, la salud y la funcionalidad de tu boca.
No, la ortodoncia no es dolorosa. Puedes notar una presión en los dientes, sobre todo los primeros días y tras las revisiones, o con el cambio de férulas, porque los dientes se mueven precisamente haciendo una pequeña presión sobre ellos.
También puedes tener pequeñas molestias, rozaduras y aftas, cuando usas brackets, por el rozamiento de las partes metálicas con los tejidos de la boca. Estos pequeños problemas son pasajeros y el ortodoncista experto nos dará estrategias para paliarlos o eliminarlos.
Sí, es posible poner ortodoncia aunque falte alguna pieza dental. El ortodoncista nos dirá si podemos cerrar ese hueco al alinear los dientes o si necesitaremos un implante dental para llenarlo y evitar que los dientes se muevan en el futuro intentando ocupar el espacio vacío.
Sí, pero teniendo en cuenta que los implantes no se moverán del sitio, solamente el resto de los dientes. El ortodoncista tendrá en cuenta esto para diseñar los movimientos y puede usar el implante como punto de anclaje, lo que en algunos caso puede ser una ayuda. Puedes ponerte ortodoncia invisible Invisalign en la mayoría de los casos.
Dependerá en este caso del tipo de ortodoncia que lleves. Con la ortodoncia removible, por ejemplo con la ortodoncia invisible invisalign, puedes comer igual que si no la llevaras, porque te la quitas en el momento de comer y de limpiarte los dientes.
Si llevas braquetes u ortodoncia lingual tienes que tener cuidado con los alimentos duros y con los pegajosos, fundamentalmente, y poner mucho cuidado con la higiene dental.
No hay ningún problema si estás embarazada y llevas ortodoncia. Pero, no es el momento más indicado para hacerlo porque te complicas un poco más esos meses en los que tendrás tantas cosas que hacer y muchas visitas médicas y un parto que puede hacer que no acudas a las revisiones que te toquen….Mejor empezar antes o después.